Cristina Carrillo

Cristina Carrillo Moreno

 

San Fernando – Cádiz

Sostenibilidad desde la farmacia: un compromiso para todo el año

Este proyecto utiliza la farmacia comunitaria como punto de información y promoción de la sostenibilidad, dando valor añadido a la farmacia como establecimiento sanitario y como punto de educación sanitaria. Ha consistido en, cada mes, una categoría como establecimiento sanitario y como punto de educación sanitaria. Ha consistido en, cada mes, una categoría sobre la que desarrollar la sostenibilidad (enero: Punto SIGRE; febrero: temperatura; marzo: plásticos, abril: luz; mayo: movilidad; etc) para luego desarrollarla, aplicarla en la farmacia y compartirla, haciendo que las personas a las que les llega puedan aplicarlo en su día a día.

Se han utilizado dos vías de comunicación: una, de alcance muy cercano, como es la oficina de farmacia, destacando el papel del farmacéuitico como sanitario más cercano y de confianza, también en mostradores y escaparates; la otra, de alcance globalizado, como son las redes sociales.

La respuesta ha sido muy satisfactoria por ambas vías. En la oficina de farmacia, los pacientes han mostrado mucho interés, con muchas aportaciones y conversaciones que han motivado a continuar con el proyecto. A través de redes sociales el efecto se amplifica enormemente ya que, com más de 250 mil seguidores, los aportes y comentarios de los usuarios, así como la difusión del contenido por parte de otros compañeros, han hecho que la campaña llegue a muchas más personas interesadas en el proyecto.

José Luis Nájera,
Ana Gómez y Ana Daria, 

Palencia y Salamanca

Caminando Juntos

Es un programa de Salud que fomenta hábitos de vida Saludable y que combate el Sedentarismo en la Población Adulta a través de la Farmacia. En este programa el farmacéutico desempeña un papel activo en el abordaje del sedentarismo acompañando y motivando al paciente a adoptar estilos de vida más activos y saludables.

Se brinda orientación y educación sobre los beneficios de la actividad física regular y los riesgos asociados al sedentarismo. Se recomienda caminar de manera rutinaria, como una manera sencilla y accesible de aumentar la actividad física. Se realiza también un control de diferentes parámetros como tensión arterial, índice de masa Corporal o glucemia basal… que sirven como referencia de indicadores de salud que se pueden mejorar con la realización de la actividad. Además, a través de la entrega de una pulsera de actividad que contabiliza los pasos y la distancia que cada día recorren los usuarios, se realiza un seguimiento de los pacientes. Estas pulseras sirven de elemento motivador ya que, por un lado, nos ayudan a aumentar el rendimiento y por otro, la persona que lo utiliza obtiene un estímulo de recompensa por el trabajo realizado que le incita a repetir la actividad y mejorar sus marcas. En la actualidad, entre las personas que están inscritos en el programa, hay una gran satisfacción y todos ellos están cumpliendo los objetivos marcados. Sin duda, esta actividad pone en valor el papel del farmacéutico en el fomento y la mejora de la salud y del bienestar de los ciudadanos.

  • Si necesitas más información o contactar con el autor/autoras del programa puedes hacerlo aquí: premioscinfa@cinfa.com

Guillermo Estrada

Lorca – Murcia

Guía de ayuda a la integración

Su proyecto es una guía de mostrador: “Guía de ayuda a la integración” y su punto de partida fue el alto porcentaje de población inmigrante que reside en el municipio de Lorca, con 96 nacionalidades distintas y un bajo porcentaje de integración idiomática.

Esta guía de mostrador se redactó para ayudar a la inclusión de las diferentes comunidades y sortear la barrera del idioma, en colaboración con profesionales del centro de salud y de asociaciones interculturales de Lorca.

En el documento se traducen conceptos relacionados con partes del cuerpo, síntomas y enfermedades, posología y forma farmacéutica de los medicamentos, etc, que sirven de gran ayuda en la comunicación del profesional con el paciente que acude a la farmacia para tratar diferentes situaciones relacionadas con su salud.